sábado, 8 de agosto de 2015

ANÁLISIS SOBRE EL PORTAFOLIO ACADÉMICO

ANÁLISIS SOBRE EL PORTAFOLIO ACADÉMICO.

 Los portafolios académicos se vienen empleando desde hace varias décadas. Empero, rápidamente se abren las puertas a unos usos alternos, más bien orientados hacia la comprensión y la mejora del trabajo educativo. En el caso particular de los portafolios desarrollados por los profesores, se piensa que pueden contribuir a la facilitación de procesos reflexivos y perfeccionantes aunque no disponemos todavía de evidencias categóricas sobre cómo y en qué medida consiguen dichas finalidades. Por una parte el contenido, que ha de ser cuidadosamente seleccionado y adaptado para su empleo como evidencia de producciones, desempeños e identidades; por otra parte el continente, que está llamado a dar cabida al conjunto de los componentes que el autor del portafolio decide incluir dentro del mismo Por su parte, los portafolios docentes con vocación comunicativa se orientan esencialmente a la difusión del trabajo y de los logros del académico. Les mueve el interés de conseguir su proyección social y profesional, la divulgación de sus saberes y competencias e incluso la apertura de posibilidades ocupacionales que deriva del establecimiento de contactos con un público numeroso y preferentemente diversificado. los portafolios docentes con orientación formativa se diseñan para que el profesor en ejercicio reflexione críticamente sobre su trabajo, para que tome conciencia de sus logros y de sus intereses, de sus teorías, sus realizaciones y se laborar un portafolio supone estar atento y saber captar los momentos de inflexión más importantes de nuestra vida. Narrar una historia académica, profesional o personal a través de documentos únicos, hechos desde la mirada reflexiva del narrador. Una historia contada y vivida, que por su importancia vale la pena captar con todas las omisiones y énfasis necesarios para dibujar una trayectoria que evoluciona a través del tiempo. Concebimos nuestro portafolio docente como esencialmente formativo, lo que equivale a decir orientado a la innovación y la mejora, de carácter gradualista y evolutivo, promotor del aprendizaje y el desarrollo docentes, facilitador de una reflexión crítica e ilustrada sobre nuestro trabajo. Desde una perspectiva gráfica y comunicativa, comenzaremos diciendo que el portafolio se encuentra constituido por seis páginas digitales. Todas ellas presentan Tecnologías Digitales y Ambientes de Aprendizaje algunos elementos comunes: el fondo que simula una hoja blanca de cuaderno a rayas; el panel de navegación que a manera de un índice permite visualizar en todo momento los contenidos generales del portafolio y trasladarse ágilmente de una página a otra; los encabezados destacados en negrillas y ubicados en la parte superior, que recuerdan enfáticamente al visitante el lugar específico en que se encuentra. Los motivos gráficos centrales en el portafolio aluden a elementos de papelería que son comunes en la vida académica

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