martes, 14 de julio de 2015

Esquema de un e-portafolio


Ejemplos de e-portafolio
Importancia para el docente

Tipos de portafolios


Ventajas y Desventajas

VentajasDesventajas
Software genérico
  • Requiere poca infraestructura
  • Permiten flexibilidad y control
  • Fomentan el desarrollo de competencias digitales, conocimiento de software variado
  • Son herramientas conocidas por la mayoría de usuarios, algunos de los cuales ya han trabajado con ellas en otros ámbitos (ya sea personal o profesional)
  • Pueden ser aplicaciones desconocidas para algunos estudiantes y profesorado, requiere de un proceso de familiarización y aprendizaje
  • Requiere de acceso a software profesional (en algunos casos) que puede ser caro y disponer de ordenadores potentes
  • Requiere de tiempo
  • Puede implicar problemas de privacidad
  • Ausencia de un andamiaje fluido del (y claro) aprendizaje
Software comercial específico
  • Son herramientas fáciles de utilizar
  • Dispone de características que ayuda conducir el proceso (vistas, controles de acceso, roles, permisos, gestión de contenidos y calificaciones)
  • Posibilita la gestión y alojamiento del sitio
  • Dispone de apoyo técnico
  • Dispone de un sistema de consulta y ayuda proporcionado por los vendedores
  • Permiten la integración con otras herramientas y servicios
  • Tiene un formato impuesto por el propietario
  • No permite el control de la arquitectura de la información ni del diseño visual
  • Está sujeto a los rápidos cambios del mercado y el sector
  • Tiene sujeta la personalización a las opciones del vendedor
  • Puede tener altos costes de licencia
Software libre específico
  • No tiene costes de licencia (o son muy bajos)
  • Dispone de ventajas comerciales (usabilidad, vistas, integración con otros sistemas,…
  • Permite la personalización
  • Permite el diseño y arquitectura de la información
  • Dispone de un sistema de consulta y apoyo técnico
  • Integrado en una comunidad (GNU/Linux) que determina la dirección del desarrollo y las mejoras
  • Dirección del desarrollo determinada por una comunidad
  • Formato determinado por el propietario
  • Significa trabajar según el código de otra persona, lo que puede ser difícil
  • Implica autogestión y autoapoyo, significa un alto grado de autonomía por parte del usuario
Software propio
  • Permite un total control
  • Tienen diseños potentes y ligeros
  • Está integrado en un comunidad
  • Construido como resultado de un proceso de desarrollo, responde a unas necesidades específicas
  • Necesita de una infraestructura de desarrollo
  • Escabilidad
  • No dispone de un servicio de consulta y apoyo técnico
  • Formato predeterminado por el propietario
  • No se apoya en una comunidad amplia
  • Peligro de reinventar algo ya existente
Redes sociales (blogs)
  • Son herramientas conocidas, los estudiantes las van a utilizar en algún momento (si no lo hacen ya)
  • Fomentan el proceso de reflexión
  • Promueven la escritura sintética
  • Permiten la personalización
  • Son muy flexibles
  • Son fáciles de usar, sin costes (o muy baratas)
  • Depende de las convenciones y estilos del género (diario) que no siempre son congruentes con las del portfolio (p. e. orden cronológico, entradas permanentes, no jerarquía ni diferenciación)
  • No permite integrar las distintas fases de pensamiento de un folio (sobre todo, selección y conexión): un diario no es un portfolio
Redes sociales (wikis)
  • Son herramientas conocidas
  • Fomentan el aprendizaje colaborativo
  • Permiten la personalización
  • Son muy flexibles
  • Son fáciles de usar, sin costes (o muy baratas)
  • Tiene unas convenciones que no están alienadas siempre con las propias del portfolio (p. e. propiedad colectiva, acceso indiferenciado, mutabilidad)
  • No facilita el proceso de andamiaje

Que es el e-portafolio?


Portafolio Electronico

Una vez hecha la lectura, PORTAFOLIO ELECTRÓNICO: POSIBILIDADES PARA LOS DOCENTES, de Mª Paz Prendes Espinosa y Mª del Mar Sánchez Vera de la Universidad de Murcia (España),redactaré un análisis acerca de mi experiencia en la elaboración de portafolios en físico o electrónicos.
Aproximadamente tengo cuatro años elaborando portafolios físicos de evidencias de las asignaturas de formación cívica y éticas de segundo y tercer grado de secundaria mismos que he entregado  a la coordinación académica del platel para su seguimiento.
La función principal  de éste portafolio de evidencias es la de una guía para el desarrollo de práctica docente; se incluyen reflexiones de los temas a desarrollar con los alumnos de las materias antes mencionadas, en definitiva ha sido una gran ayuda para lograr los aprendizajes esperados.
El diseño que le he dado a los portafolios de evidencias contiene su portada con nombre de la escuela; nombre de la asignatura, a la que corresponde el portafolio de evidencias; nombre del profesor y bimestre respectivo; nombre de la asignatura; lugar y fecha de elaboración.
Lleva el contenido comenzando con el índice, apertura, desarrollo, cierre, comentarios del profesor y los instrumentos de evaluación, así como las fuentes de información que se utilizaron para el logro de los aprendizajes esperados y las competencias.
La elaboración del portafolio de evidencias no ha sido una novedad en la educación porque siempre hemos realizado una recopilación de trabajos,  ha sido un instrumento muy importante para mi práctica docente ya que me ha permitido acercarme a la realidad de mis alumnos,  porque he planeado los aprendizajes esperados y las competencias; así mismo con la elaboración del portafolios de evidencias.
Una de mis experiencias en el empleo del portafolio con mis alumnos es que me he ganado la confianza de ellos, los observo que les gusta mucho dar sus puntos de vista, pegar evidencias, fotos, hacer gráficas, trabajar con dilemas, cuentan las historias de sus esfuerzos, sus progresos y sus logros.
Por otro lado he visto que no todos los alumnos tienen las mismas habilidades y capacidades para el desarrollo de las competencias y la integración del portafolio de evidencias.
Por medio del portafolio los maestros nos damos cuenta que tanto ha aprendido el alumno,
Una de las experiencias positivas con la elaboración del portafolio ha sido que he observado en los alumnos una mejor convivencia, más comunicación y nos ha servido de retroalimentación al finalizar cada uno de los bimestres, los alumnos tienen el material disponible para repasar.
Observo la creatividad y limpieza  que tienen los alumnos para la elaboración del material, en ellos vemos si realmente el alumno está cumpliendo con sus responsabilidades.
Una de las experiencias negativas es que en algunas ocasiones he observado que no todos los alumnos tienen la misma  habilidades y dedicación en la elaboración del portafolio hay alumnos que me han entregado portafolios a revisar que son idénticos a los de sus compañeros y es ahí donde me he dado cuenta que muchas veces entre ellos se pasan el material  o los alumnos flojos no lo hacen como debe de hacer,
El portafolio de evidencias muestra el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos ya que es un rasgo que se les evalúa; el portafolio es una elección premeditada de los trabajos de un alumno que en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso y sus logros; un portafolio es algo más de un mero cajón llena de sucesos.    Se trata, pues, de una recopilación metódica y creada de evidencias utilizadas por los maestros y alumnos para inspeccionar el progreso del conocimiento, las habilidades y las actitudes de los alumnos en una materia determinada. Nunca he trabajado con portafolios electrónicos debido a que el nivel socioeconómico de mis alumnos en muy bajo y no cuentan con una computadora, internet o café internet cerca de sus casas para realizar estas tareas. En la escuela secundaria no se cuenta con la capacidad técnica para tanto alumnado.