martes, 14 de julio de 2015

Portafolio Electronico

Una vez hecha la lectura, PORTAFOLIO ELECTRÓNICO: POSIBILIDADES PARA LOS DOCENTES, de Mª Paz Prendes Espinosa y Mª del Mar Sánchez Vera de la Universidad de Murcia (España),redactaré un análisis acerca de mi experiencia en la elaboración de portafolios en físico o electrónicos.
Aproximadamente tengo cuatro años elaborando portafolios físicos de evidencias de las asignaturas de formación cívica y éticas de segundo y tercer grado de secundaria mismos que he entregado  a la coordinación académica del platel para su seguimiento.
La función principal  de éste portafolio de evidencias es la de una guía para el desarrollo de práctica docente; se incluyen reflexiones de los temas a desarrollar con los alumnos de las materias antes mencionadas, en definitiva ha sido una gran ayuda para lograr los aprendizajes esperados.
El diseño que le he dado a los portafolios de evidencias contiene su portada con nombre de la escuela; nombre de la asignatura, a la que corresponde el portafolio de evidencias; nombre del profesor y bimestre respectivo; nombre de la asignatura; lugar y fecha de elaboración.
Lleva el contenido comenzando con el índice, apertura, desarrollo, cierre, comentarios del profesor y los instrumentos de evaluación, así como las fuentes de información que se utilizaron para el logro de los aprendizajes esperados y las competencias.
La elaboración del portafolio de evidencias no ha sido una novedad en la educación porque siempre hemos realizado una recopilación de trabajos,  ha sido un instrumento muy importante para mi práctica docente ya que me ha permitido acercarme a la realidad de mis alumnos,  porque he planeado los aprendizajes esperados y las competencias; así mismo con la elaboración del portafolios de evidencias.
Una de mis experiencias en el empleo del portafolio con mis alumnos es que me he ganado la confianza de ellos, los observo que les gusta mucho dar sus puntos de vista, pegar evidencias, fotos, hacer gráficas, trabajar con dilemas, cuentan las historias de sus esfuerzos, sus progresos y sus logros.
Por otro lado he visto que no todos los alumnos tienen las mismas habilidades y capacidades para el desarrollo de las competencias y la integración del portafolio de evidencias.
Por medio del portafolio los maestros nos damos cuenta que tanto ha aprendido el alumno,
Una de las experiencias positivas con la elaboración del portafolio ha sido que he observado en los alumnos una mejor convivencia, más comunicación y nos ha servido de retroalimentación al finalizar cada uno de los bimestres, los alumnos tienen el material disponible para repasar.
Observo la creatividad y limpieza  que tienen los alumnos para la elaboración del material, en ellos vemos si realmente el alumno está cumpliendo con sus responsabilidades.
Una de las experiencias negativas es que en algunas ocasiones he observado que no todos los alumnos tienen la misma  habilidades y dedicación en la elaboración del portafolio hay alumnos que me han entregado portafolios a revisar que son idénticos a los de sus compañeros y es ahí donde me he dado cuenta que muchas veces entre ellos se pasan el material  o los alumnos flojos no lo hacen como debe de hacer,
El portafolio de evidencias muestra el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos ya que es un rasgo que se les evalúa; el portafolio es una elección premeditada de los trabajos de un alumno que en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso y sus logros; un portafolio es algo más de un mero cajón llena de sucesos.    Se trata, pues, de una recopilación metódica y creada de evidencias utilizadas por los maestros y alumnos para inspeccionar el progreso del conocimiento, las habilidades y las actitudes de los alumnos en una materia determinada. Nunca he trabajado con portafolios electrónicos debido a que el nivel socioeconómico de mis alumnos en muy bajo y no cuentan con una computadora, internet o café internet cerca de sus casas para realizar estas tareas. En la escuela secundaria no se cuenta con la capacidad técnica para tanto alumnado.

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